tioAlta Esta primavera la Familia Plómez, en fatal maridaje con UnosTiposDuros, nos metemos en un buen fregao: organizar un Curso de Tipografía Digital de 120 horas que pasa por todos los aspectos que nos parecen básicos de la letra hasta crear una tipo estupenda de estas que uno instala y todo eso.

Nuestra idea era novedosa, incluso diríamos que revolucionaria en el mundo de la educación: crear un curso baratísimo a la vez que pagábamos a los profesores muchísimo. Enseguida, y pese a nuestra experiencia en estas cosas, nos dimos cuenta de que hay ciertas cosas que no pueden ser y que si cobrábamos poco y pagábamos mucho irremediablemente tendríamos que renunciar a lo que todo emporio de la educación diseñística aspira, es decir, a forrarnos pero que te cagas.

Así que tras hacer unos números y aprender un poco de Excel ’97, hemos pensado que con que de para un jamón bueno, aunque de cebo, nos damos por satisfechos. Por eso y porque nos pueden las ganas de enseñar cosas, presentamos este magno cursazo.

En la mejor tradición UnosTiposDuros – Plómez, va a tener de todo, una zambullida de golpe en la Historia de la letra a cargo de Ramón Penela que os va a poner los pelos como escarpias, un paseo por aspectos teoricos y aplicados del uso de la tipografía desde la ortotipografía a cómo usar tipo en revistas, libros o webes con profesores buenos buenos, unas buenas sesiones de composición con plomo y madera para empezar a tocar pelo y para empezar a soltar la mano, un enfrentamiento a cara de perro con la caligrafía, que parece difícil pero seguramente será el principio de una pasión de por vida y acabará con búsquedas de pinceles absurdos japoneses en eBay dentro de tres años, y una apoteosis final con un proyecto de tipografía digital con Andreu Balius que al principio os parecerá un imposible y que quién me mandaría a mí meterme en semejante fregao y que quién narices necesita zetas con acentos circunflejos, pero que cuando abres Illustrator y ahí, con las demás, está tu tipo, pues como que da mucho gustirrinín.

Andreu_011

Como queremos que se apunte todo ese tipo de entusiasta que siempre ha querido hacer estas cosas pero eran caras, o no les venía bien el horario, o le quedaba lejos, o vete a saber, lo vamos a hacer los fines de semana, aunque dejando el domingo libre para salir a pasear por el Retiro y bailar en las verbenas con la pareja, que estará harta de pasar los viernes y sábados sola y empieza a mosquearse con la cara con la que empiezas a mirar los rótulos de por la calle.

Como además creemos que un curso así sale mejor cuando se crea “espíritu de grupo”, y la única manera que sabemos de hacer gestión de grupos de esa es ponerlos a tomar cañas, empezaremos con un aperitivo de confraternización y conocimiento del profesorado, e intentaremos entre semana irnos de excursión aquí y allá, dentro de las posibilidades tipográficas que ofrece Madrid, porque cuando salen divertidas estas cosas se sabe como empiezan, pero no como acaban.

Para más información, la web de la  Academia Plómez y el correo academia@familiaplomez.com está a vuestra entera disposición.