Francisco de Paula Martínez Vela (Paco Vela para los amigos) tiene nombre de torero o de impresor español del siglo XVIII. Desde luego es un valiente y un romántico porque en su taller Imprenta Artesanal Marvel en Armilla (Granada) mantiene vivo el oficio desde hace muchos años por tradición familiar. Es una enciclopedia con patas y un investigador infatigable que acaba de editar Typographica. La historia del arte de imprimir. Presentará este libro este otoño en Madrid y, aprovechando una visita a la capital para la organización del evento, se acercó por nuestro taller para conocer a la Familia Plómez.

Sin necesidad de torturarle ni nada, nos reveló truquitos del oficio de esos que no vienen en los libros y que te ahorran unos quebraderos de cabeza increíbles. Y también nos puso los dientes largos con auténticas joyitas que salen de su mente y de su ‘Boston’.

Paco Vela no había trabajado con una máquina plana como la Korrex y le hicimos su “bautismo de fuego” con la máquina más gorda de nuestro taller para hacerle de la Familia.

 

Paco Vela nos cuenta truquitos para calzar los tipos de madera.

Dándole al rodillo con garbo y salero

¿A ver cómo ha quedado?

Se nos cae la baba con las cositas que trajo Paco Vela